main

Redes Sociales

AERCO y Territorio Creativo o Enrique Dans ¿quién lanzó en España el concepto de Community Manager?

2 julio, 2010 — by José Antonio Redondo Martín27

Leo en el blog de Victor Trujillo en un post titulado ¿Es rentable contratar a un Community Manager que “Enrique Dans abrió la veda en el 2008 con su artículo “Definiendo nuevos puestos en la socieldad de la información” para que todo el mundo comenzase a hablar de los “Community Managers”, la nueva profesión de internet.” El post en sí creo que plantea una pregunta pertinente y es un texto de bastante interés, pero creo que la frase que entrecomillo no se ajusta a la realidad de lo que ha pasado recientemente.Logotipo de AERCO

Aunque es verdad que Dans hizo ese post en noviembre de 2008 me resultó muy extraña la afirmación, así que me he ido por curiosidad a la herramienta de búsqueda en orden cronológico de Google, donde queda muy claro que hasta marzo de 2009 no se comenzó a hablar de esto con continuidad, pero además el post de Enrique Dans no generó en 2008 ese diálogo generalizado del que habla Vicente Trujillo; de hecho en marzo y octubre de 2008 -es decir, antes- el concepto de “community manager” estuvo bastante más presente, y justo entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 se habló poco; os dejo el enlace a la consulta: http://goo.gl/rNET (conviene hacer zooms donde convenga).

En 2004 ya había personas trabajando de Community Managers, especialmente en el mundo del videojuego, ver por ejemplo este post hablando de Fernando Vaquero, entonces CM de Electronic Arts: http://www.dor-lomin.org/noticias/noticias.php?pagina=0&anillotolkien=1207 . Vaquero ya ocupaba este puesto desde 2003 según su perfil en Linkedin, si nos vamos a 2004 encontraremos varios CM relacionados con comunidades construidas alrededor de determinados videojuegos.

En realidad cuando se detecta un “boom” es en noviembre de 2009, al hacer el zoom ( http://goo.gl/7LS6 ) se ve claramente que coincide con la publicación del whitepaper elaborado en colaboración por Territorio Creativo y la AERCO: “La función del Community Manager“. La Asociación de Responsables de Comunidades Online se había fundado en marzo de 2009 y se ha convertido en una entidad de referencia apenas unos meses después de su constitución.

Existe un segundo boom a principios de abril de 2010, aparentemente a raíz de una importante conferencia que entraba de verdad a fondo en el asunto y en la que participaban Koro Castellanos, José Antonio Gallego y Pedro Jareño, presentados por Javier Nadal y con José de la Peña Aznar como moderador.

http://mediateca.fundacion.telefonica.com/vod-publico3/show.asp?numero=000-nueprofe-326

A raíz de aquí y de golpe se convierte en un concepto de uso común tras aparecer de forma consecutiva en los medios “convencionales”, como el Diario Expansión o ABC.

Incidiría en que la importancia de esta profesión emergente se acelera con el boom de las redes sociales en España, que comienza a finales de 2008 y alcanza su velocidad máxima de crucero en los últimos 12 meses.

En fin no niego que el afamado profesor del Instituto de Empresa es muy seguido, pero la introducción del concepto en nuestro país está muy claramente determinada por la intervención de AERCO. Enrique Dans sin duda era ya consciente de la importancia con bastante anticipación respecto de la mayoría, pero de ahí a que sea la persona clave para difundir el término hay un trecho.

Por otro lado el término, muy anglosajón, circula en Estados Unidos desde hace tiempo y vive un boom también allí en los últimos meses, por lo que también existe un trasvase lógico. En fin no es lo mismo hablar de una cosa de forma temprana y tener una esfera de influencia extensa como es el caso de Dans que provocar un diálogo masivo acerca de algo. Quizá haya formas más finas de medir la influencia y puede haber datos que aparentemente contradigan esto que digo, como la diferencia de links al blog de Enrique Dans respecto de los que tiene AERCO. Con mis debidos respetos son gentes como José Antonio Gallego, Selva Maria Orejon, Vicente Varó, Juanma Roca, Maribel Rincón o Guillermo de Haro entre otros quienes están haciendo las acciones más solventes para difundir esta cuestión y quienes de hecho y de modo conjunto con Territorio Creativo bajo mi punto de vista la lanzaron definitivamente.

27 comments

  • Fernando Polo

    5 julio, 2010 at 10:32 am

    Curiosamente, la conferencia con la que Fundación Telefónica iniciaba su ciclo “Internet y las nuevas profesiones”, está “co-organizada” con Territorio creativo, que es la empresa que les está dando soporte en todas las conferencias del ciclo, y que busca ponentes para dichas conferencias.

    Y ese ciclo, se gestó en la mente de José de la Peña (director del área Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica), leyendo el whitepaper de Aerco y Tc.

    El whitepaper surgió de los comentarios de un artículo de José Antonio Gallego en eTc, y se coordinó y publicó en apenas 2 semanas. El objetivo era el de despertar la atención con un formato que no es el habitual en estos temas (un whitepaper clásico, a la americana), pero que buscaba precisamente llegar a los “estamentos” donde generalmente no se llega: la “alta dirección”, que leen en papel “impreso”, formatos tipo pdf, y se los reenvían por correo. Incluso la maquetación era “clásica” con típicas imágenes de “directivos con corbata”, etc.

    El whitepaper ha acumulado 17.000 descargas en 7 meses, ha sido referenciado cientos de veces en twitter, y en otros blogs. Pero sobre todo, tenemos muchísimos testimonios de carne y hueso, según los cuales, el pdf ha viajado anexo a cientos de correos electrónicos.

    Gracias por tu análisis. Interesante cómo has usado Google para detectar tendencias.

    Reply

  • idoia

    5 julio, 2010 at 10:43 am

    En el mundo de videojuegos eran los Gamemasters. Tb administradores de Foros, en este país nos encanta cualquier nombre inglés para renombrar cosas y darles valor (ancianos-seniors, solteros-singles etc)

    Reply

  • Jose Antonio Gallego

    5 julio, 2010 at 10:57 am

    Buenos días Jose Antonio, y gracias por la mención en tu excelente artículo.

    Reply

  • Ricardo Mena

    5 julio, 2010 at 11:48 am

    Creo que tienes más razón que un santo, y el uso de Google que haces es muy interesante.
    Sin embargo, cuando comentas que hay gente que en su perfil pone que es Community Manager desde hace varios años puede que la apreciación no sea del todo correcta y te explico por qué:

    Hay mucha gente que como todos sabemos, lleva trabajando de CM desde hace mucho tiempo, pero su puesto no se llamaba así. Una vez que el puesto ha recibido este nombre y está de moda, hay personas que, de forma retroactiva, en diversas redes sociales profesionales, han renombrado el puesto que realizaban por esta nueva denominación.
    No estoy diciendo que esto sea incorrecto, pero para el estudio que tu has realizado puede suponer algunas diferencias.

    Muy buen post.

    Reply

  • Pingback: El Community Management está de moda pero, ¿qué es un Community Manager? | Edgar Sánchez

  • victor trujillo

    5 julio, 2010 at 4:28 pm

    Hola Jose Antonio

    Muy bueno tu artículo y tienes parte de razón en marcar un poco los límites del antes y el después en España y sin duda la AERCO tiene parte de mérito en poner de moda el puesto del Community Manager. , Por otra parte te comento que conozco a Enrique Dans y se que no hay nadie como el para penetrar en los sectores o núcleos más duros de las compañías más añejas de este país.

    Me explico, además de la difusión general que tiene en internet el señor Dans, Enrique es un auténtico conocedor de los pasillos de las empresas más grandes de este país y es un influenciador en el boca a boca a grandes directivos.

    Por eso señalaba la influencia de dicho artículo, no sólo por la gran influencia que tiene su blog sino también la grandísima influencia (más que su blog) que tiene este personaje, que por cierto, nos dio una clase hace tiempo en el trabajo y es un tio bastante majete y muy muy friki.

    Por cierto, he de decir que allá por 2002, servidor también trabajaba como community manager

    un saludo

    Reply

  • redondomartin

    5 julio, 2010 at 7:02 pm

    Gracias a todos por los comentarios y gracias a Victor por avisar del problema que había en el formulario de envío de comentarios (le he dado un cordial adiós a ReCaptcha), llevaba un tiempo pensando que me había vuelto más aburrido que una seta… Gracias a Idoia, Ricardo y Edgar por sus aportaciones y a José Antonio por su visita y comentario.

    Con los dos mensajes de Fernando Polo casi me atrevería apostillar “qed” (en la facultad de Mates usábamos ésto para decir “y así queda demostrado”). Yo creo que descargué el documento el mismo día que se publicó, el concepto de CM de la era 2.0 llevaba latiendo desde finales de 2007.

    Siguiendo en esta especie de historia filológica del “Community Manager”, me gustaría ampliarlo fijándonos en el primer término, lo de “comunidad”, un termino que tiene su historia en el mundo de Internet.

    Etienne Wenger introdujo en 1998 el término “Comunidades de Práctica”; su significado: “grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” (Wikipedia). Ese mismo año ICTNET se cambia su lema a “La Comunidad Virtual de los Profesionales”.

    Ambos conceptos iban más allá del mero “foro” y en el caso del primero incluso más allá del propio espacio web.Las comunidades no eran términos generalizados y se referían a grupos más menos amplios, pero que normalmente no se solapaban entre sí, cosa que sí ocurre ahora.

    En este sentido y si me apuráis considero que Pol Santacana, actual director de comunidades de Viadeo (empresa absorbente de ICTNET) vendría a ser algo así como el decano de los CM de la época de la Web 1.0.

    La cuestión en la que avanza el documento famoso es en que bastantes años después se ha conformado una Internet totalmente distinta en la que se necesita otro tipo de gestores de comunidades. ¿Porqué han cambiado las prioridades de esta función hasta conformar un puesto de trabajo totalmente distinto? Esto daría para varios post, uno que le sugerí a Victor sobre las diferencias entre el trabajo de los CM previos a 2004 y los de ahora.

    Ahora la verdad no sólo están de moda ser Community Manager, sino que al parecer es un puesto de fuerte carácter aspiracional, al menos para los creativos del famoso anuncio de Fanta.

    He de decir que los CM que conozco no son más guapos ni más ricos que los demás, puedo entender que alguien aspire a ser Casillas (seguro que ya estáis pensando en la Carbonero), pero trabajar en esto de Internet sólo está justificado por la vocación de comunicarse.

    Eso es algo que sin duda tenían los estudiantes de periodismo de mi época. Aventuro que quizá los CM comienzan a ocupar el hueco vocacional que esa venerable y a la vez algo canalla profesión va dejando tras de su larga crisis.

    Saludos y abrazos

    Reply

  • Vicente Varó

    6 julio, 2010 at 9:36 am

    Cuando yo me incorporé a Unience en agosto de 2008 ya me puse en la tarjeta la descripción de “community manager” y recuerdo que entonces me hice un listado para consumo propio de funciones que debía realizar quien estuviera en este cargo en nuestra red, que lógicamente todavía conservo.

    Reply

  • Enrique Dans

    7 julio, 2010 at 10:53 am

    ¿De verdad os parece relevante una discusión sobre “quién lanzó en España un concepto”? A mí, de verdad, me parece una soberana tontería y una búsqueda inútil. ¿Nos dedicamos a la arqueología? O peor, ¿a la ciencia forense? ¿De verdad alguien quiere ese honor o va a ir por el mundo diciendo eso de “yo fui el primero”? ¿Para qué sirve eso? ¿Qué tal si nos centramos en seguir creando visibilidad sobre el tema, en hacer que las empresas sean conscientes de lo que ha cambiado y en remover ideas en los cerebros adecuados, en lugar de abrir discusiones sobre “quien fue “primer” y quien fue “segun”? Sinceramente, creo que sería mucho más productivo.

    Reply

  • Manuel Jiménez

    7 julio, 2010 at 12:02 pm

    Buenos días, sin que sirva de precedente voy a coincidir con Enrique en este aspecto.

    Sobre todo cuando en el artículo ya lo dices que, en el mundo del videojuego, el término como tal existe desde que existen los foros.

    Hay una tendencia generalizada a despreciar lo que pasa en aquellos sitios a los que entramos o que no comprendemos o no participamos y, sinceramente y con todo el cariño, mucha falta hace que aprendamos de los avances que la industria del videojuego produce.

    En una conferencia Klaus Gottschlich (Director General de ebay España) despreció abiertamente y con bastante desprecio (demostrando una ignorancia absoluta) la industria del Videojuego y, en concreto, el tema de los micropagos en los free2play.

    Y es lo mismo que está pasando aquí y ahora, decimos “ya existía en el mundo de los videojuegos” pero no damos crédito y no seguimos investigando. Y no solo la labor es ya más que adulta en esa industria sino que los clientes, los usuarios, son mucho más exigentes, revolucionarios, incendiarios y dañinos que en cualquier otro nicho. Obviar sus experiencias en dicho ámbito, menospreciar su labor y, lo peor de todo, simplemente desconocer su existencia es parecido a pretender construir una base lunar sin tener en cuenta la fabricación del cohete que ha de llevarte. O, en términos castizos, construir la casa por el tejado.

    El día que vea en los saraos 2.0 que tanto autobombo se empeñan en darse los que organizan, participan y asisten a todos, al Community Manager para España, Europa o mundial de Blizzard, o de Konami, o de EA y no a consultores, o profesionales que se están reinventando a si mismos (me incluyo) y aprendiendo, entonces igual voy.

    Pero claro, si ya lo han inventado otros igual no me llaman a la siguiente conferencia.

    Un saludo

    @manueljim

    Reply

  • MANUEL CARRILLO

    7 julio, 2010 at 12:16 pm

    Estoy haciendo el Posgrado de Community Manager de la UOC y coincido con los comentarios de Enrique Dans y Manuel Jiménez. Es más productivo para todos centrarse en: “1 empresa, 1 Community Manager” en un presente digital.
    El creador de una denominación para un perfil profesional 2.0 es conocimiento y es positivo dejarlo escrito a boligrafo en Internet.
    En España hay 2 millones de pymes que necesitan gestionar su reputación corporativa para salvar la mayor recesión económica de los últimos 80 años. Los bienes intangibles será lo que diferencia a las marcas.

    Reply

  • Juan Ignacio Martínez

    7 julio, 2010 at 12:47 pm

    Estoy muy d e acuerdo con Enrique, más interes tienen otros temas, esos que son mejores para juntarnos que para separarnos (ya sabéis “sólo no puedo, pero con amigos si”).

    Pero hablando de historia, por el mero hecho de aumentar nuestra cultura, puedo aportar que ya existían comunidades de jugones en el 99 (ayudé a montar en Dublín la WON.NET para jugadores de Halflife,etc…), con sus responsables y moderadores, y en ESPAÑA estaba el IRC-Hispano que otorgaba y otorga el título de “gestor de comunidad” a todos aquellos voluntarios que ayudan a gestionar la inmensa red de chats. Esto como lo recoje el caso práctico de Harvard “Millions of Customers and the Search for a Business: the Challenge of IRC-Hispano.” se implementó en el año 2000-2001.

    Lo comento más que nada por que pensamos que en el mundo sólo existe Tuenti y FB, pero en España ya eramos punteros hace más años (IRC-Hispano fue la sexta comunidad de chats del mundo según datos de Netsplit a comienzos del siglo XXI y hoy en día es la 9ª)

    Si seguimos para atrás en el tiempo nos encontraremos los sysadmin de las BBS…en fin.

    Aprovechando el nivel de gurus por post que hay aqui (por lo menos detecto 4) yo lanzo el guante, como responsable de formación de AERCO:

    ¿Nos juntamos en Septiembre para definir las bases de un CM, definir diferentes puestos como social media manager, online reputation manager, etc…?, sería genial juntar muchos kios de neuronas y lograr otro “whitepaper”

    Reply

  • Juan Ignacio Martínez

    7 julio, 2010 at 12:50 pm

    Manuel Jímenez, tu comentario es bien divertido.
    El otro día oí al director comercial de Tuenti decir que su red “no era como las de jugones”.

    Me entraron ganas de preguntarle si era capaz de sacar 15$ por usuario como los 15-20 millones de jugadores del WOW pagan, cada mes.

    @manueljim

    Un abrazo a todos

    @juanchocolate

    Reply

  • Manuel Jiménez

    7 julio, 2010 at 12:59 pm

    Sabéis qué dijo Klaus cuando le comenté “si eBay pretendía investigar crear una pasarela de pago / negocio para el tema de los micropagos”?

    Dijo (intento citar textualmente, perdonad mi memoria) “Sí, claro, el negocio de vender espadas mágicas y poderes absurdos tiene mucho futuro. Siguiente pregunta”

    La siguiente pregunta volvió a ser mía y le pregunté “y qué me dices sobre los contenidos editoriales, pago-por-acceso a periódicos, etc.?”

    Dijo “qué periódico pondrá bajo pago contenidos que luego se distribuiran por los piratas? es impensable”.

    Al mes el NYT y al poco tiempo Orbyt.. desde luego un visionario 😀

    Reply

  • redondomartin

    7 julio, 2010 at 5:45 pm

    Me ha interesado bastante el foco que pone Manuel Jiménez en el videojuego y en lo que podríamos calificar de un avanzado nivel como industria. En su momento ocurría lo mismo con el periodismo (una profesión canalla que tardó siglos en llegar a nuestras facultades). Creo que es sintomático que sólo este año se haya planteado en serio en nuestro país la creación de una titulación superior en ese campo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/navegante/1276516791.html . El diseñador de videojuegos es una profesión emergente igual que la del Community Manager.

    En cuanto a lo que comenta Enrique. El hecho de hablar de personas es necesario en este caso porque influyeron decisivamente en difundir la necesidad de esta función que es el proceso que me interesaba analizar. Tomo nota de los comentarios en los aspectos que has percibido, en efecto la cuestión importante no es quién fue el primero. Además estoy bastante de acuerdo en lo de ” seguir creando visibilidad sobre el tema, en hacer que las empresas sean conscientes de lo que ha cambiado y en remo ver ideas en los cerebros adecuados”. Enrique te escuché en una conferencia en FICOD en este sentido y no podría estar más de acuerdo, también en las precisiones que hacías sobre las cosas extrañas muchos medios de prensa en Internet hacen o dejan de hacer respecto de los usuarios (publicidad intrusiva, falta de diálogo, etc). Habitualmente hago esfuerzos en este sentido, en el primer trimestre dirigí un proyecto en el que formamos a más de 1.000 profesionales del sector turístico en estos aspectos, con bastante aceptación, así que es precisamente a eso a lo que habitualmente dedico mis esfuerzos.

    Con todo es perfectamente normal que una comunidad de profesionales, en este caso la AERCO, sea finalmente quien mueve más activamente los comentarios en torno a su perfil profesional. Lo mismo ocurre con mis amigos de la Confederación de Cuadros y Profesionales, con los peleteros y los joyeros y no nos extrañamos de ello. No es raro que demuestren “más potencia” en ese aspecto concreto de la difusión de las nuevas tecnologías.

    Muy interesante lo de Juan Ignacio, el mismo argumento despectivo respecto del juego lo han dado también -en mi opinión de forma infundada- contra la red Foursquare, por otra parte Facebook no sería lo mismo sin Zynga. Tiempo al tiempo veremos en tuenti en algún momento una appstore con algún tipo de videojuego.

    Reply

  • Juan Ignacio Martínez

    7 julio, 2010 at 6:51 pm

    José Antonio, puse otro comentario hablando alguna cosilla interesante y lanzando un reto y… ¡no aparece!

    ¿Se lo han comido los enanitos malos de Internet?

    ¡Un abrazo!

    Reply

  • Santiago Bonet

    7 julio, 2010 at 8:04 pm

    Sería más interesante para todos, incluida la economía de este pais, si nos centramos cada uno de nosotros en ver qué puede hacer para que las empresas ganen dinero con las TIC, si el que lo consigue se llama Community manager, pues bienvenido sea el puesto, el nombre, las asociaciones, organismos y empresas que defienden y forman a estos profesionales.

    De ahi nuestra iniciativa UN COMMUNITY MANAGER POR EMPRESA:
    http://www.facebook.com/UnCommunityManagerPorEmpresa
    para ver si entre todos conseguimos que no nos lo cuenten nuestros hijos el cómo lo hicieron.

    Reply

  • redondomartin

    7 julio, 2010 at 8:16 pm

    Gracias por avisar, no sé bien porqué al blog le dió por clasificar como spam a cuatro de vuestros comentarios, he revisado esa bandeja y había varios comentarios además del tuyo.

    Una vez recuperados, voy contestando, a Vicente Varó darle la bienvenida. Yo también me he ido describiendo mis perfiles y los de mucha otra gente por ventura de la ISO 9000, pero sin duda lo vuestro es más innovador.

    En cuanto al reto que planteas Juan Ignacio, cuenta conmigo para lo de septiembre, creo que en los temas de formación podríamos tener una buena colaboración, ya hablaremos.

    En cuanto a tu remontada a los noventa, me has recordado cuando manejábamos el sistema BBS Firstclass en la Politécnica (1994) -yo como alumno. Además de en el mundo de los juegos España se ha adelantado bastante en el mundo del elearning, donde actualmente somos líderes en el uso de software libre.

    Reply

  • redondomartin

    7 julio, 2010 at 8:26 pm

    Santiago no había visto tu mensaje, gracias por avisar, ya le hice un “me gusta” a la página que envías.

    Por cierto creo que los CM no deben medirse exclusivamente en términos de rentabilidad. Construyen y consolidan imagen, hacen penetrar información en las organizaciones que no entraría de ninguna otra forma. Debería medirse su rol también en términos de eficiencia, eficacia y contribución a la mejora de la calidad de servicio.

    Además creo que hay que ampliar el alcance. El cuarto sector (ONGs) y las Administraciones Públicas (especialmente estas últimas) también tendrían que tener muchos más CM y bien cualificados. Algunos organismos los tienen, pero aún muy pocos y creo que son necesarios.

    Reply

  • Manuel

    11 julio, 2010 at 12:38 pm

    Un comentario… a la industria del videojuego no “podríamos calificarla como avanzada”… el mundo existe y avanza a kilómetros de distancia de nuestros despachos.

    La industria del videojuego ES punta de lanza, a nivel tecnológico y de desarrollo, por supuesto, y a nivel de comunidades (y sobre todo de gestión de las mismas) tal y como se comprenden ahora.

    Si todo el tiempo que malgastamos intentando inventar la rueda lo pasáramos aprendiendo de quienes llevan rodando años y años seguro que nos iría mejor a todos.

    @manueljim

    Reply

  • Selva Orejon

    17 julio, 2010 at 4:35 pm

    Un claro ejemplo de empresa de videojuegos a la última y que ya ha triunfado hace años es minijuegos.com, que por cierto tendremos en el próximo evento #aercanarias, contaremos con Pablo Cenalmor, su CEO, tenemos la suerte de poder contar además con Rafael Lopez Diez, desarrolador de videojuegos y con él dos de muy buenos diseñadores de videojuegos.

    Hemos encontrado sinergias con ambos mundos, las comunidades online y su gestión y la implicación de los videojuegos en móvil, os animo a que sigamos esta conversación.

    Un tema del que ya hace tiempo quería hablar era precisamente de la gestión de comunidades lúdicas en el entorno móvil.

    Reply

  • redondomartin

    18 julio, 2010 at 11:34 pm

    Gracias a ambos por las intervenciones, ambas incidiendo y ampliando la cuestión de las comunidades de videojuegos. Sin duda una propuesta interesante la de #aercanarias que sirve para ilustrar los aportes efectivos del perfil de CM.

    Hace unos días José de la Peña ( @sandopen ) anunció que en las conferencias dedicadas a las nuevas profesiones que se están realizando en Fundación Telefónica habrá a la vuelta de vacaciones se incidirá especialmente en las nuevas profesiones surgidas en la industria del videojuego, no sé si esté previsto llevar a algún Community Manager de este ramo, pero sería muy interesante.

    Reply

  • Ana

    20 noviembre, 2010 at 8:16 pm

    ¿Y? La conclusión es que la “medalla” se le otorga a… :-/

    Reply

  • Gema Molina García

    21 noviembre, 2010 at 4:15 am

    Hola!
    Disculpadme la intromisión, ya que mi conocimiento no va más allá de la práctica adquirida como freelancer en social media marketing y asidua seguidora de TC en social networks, pero creo que España, una vez más, anda varios pasos por detrás que el resto de Europa. Community Manager? Qué tal avanzar un poco hacia social media strategist?

    Reply

  • redondomartin

    23 noviembre, 2010 at 8:56 pm

    A este debate habría que añadir las recientes iniciativas de AERCO, en efecto además del Community Manager se están estableciendo nuevos roles. En esta dirección tenéis la visión de AERCO de El rol del “Community Manager y el social media manager.” http://www.aercomunidad.org/2010/10/28/el-rol-del-community-manager-y-el-social-media-manager-por-aerco/ . AERCO planteó de hecho en su última junta abrirse a las profesiones relacionadas con esta función, como pueden ser Social Media Manager (José Antonio su presidente lo es), la de Social Media Strategist que citáis, los Social Media Analyst, etcétera. Esta claro que también hay consultores de Social Media. Es previsible que el futuro nos aporte aún mas especialistas, por lo que la alerta sobre nuevas profesiones y su definición se convertirá en una constante.

    Ha llovido ya un poco desde este mensaje, la medalla en realidad habría que otorgársela a la comunidad de profesionales que impulsan las TIC y la adopción de cambios en las empresas. Una cosa es el mérito del impulso inicial de comunicación, pero sin esa comunidad sólida y con voluntad, de la que forma parte desde luego también el propio Enrique Dans y muchos otros profesionales, directores de TI y empresarios innovadores del mundo de la publicidad, la comunicación etcétera, os aseguro que habría idea de lo que es un community manager pero habría muy pocos contratados.

    Lo interesante es que hubiera muchas más iniciativas civiles como las de AERCO que ayuden a transformar nuestros trabajos y nuestras empresas y que cuenten también con el apoyo personas de peso y prestigio.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × cuatro =