main

eReaders

La energia solar y los dispositivos móviles: mejor un iPad solar

22 enero, 2010 — by José Antonio Redondo Martín1

Escribo esto a cuento de que hoy Mashable anuncia que Apple esta acumulando un significativo número de patentes relacionadas con la energía solar, mientras prepara una esperadísima de un nuevo producto del que no se ha desvelado nada pero que todos los oraculos y rumores vaticinan como un nuevo tablet, un iPod con esteroides que podría sustituir tanto a su Touch como a los emergentes eReaders.

Uno de los aportes más notables de los eReader es su desempeño medioambiental. Consumen mucha menos energía ya que las pantallas de tinta electrónica sólo usan electricidad en los cambios de página y en la navegación por menús. Y sobre todo evitan la producción, transporte y reciclado de una importante cantidad de papel. Una biblioteca de 500 libros puede pesar unos 150 kilos aproximadamente y sólo en España se comercializan más de 250.000 ejemplares y se producen muchos más que se acaban saldando más tarde o se vuelven a convertir a papel. Con un ebook no se consume un solo gramo de papel.

El problema de estos aparatos -y también de los móviles y los portátiles- es la necesidad de conectarse directamente a la red eléctrica o al puerto USB del portátil para alimentarlos. Los ereader que se comercializan en las tiendas españolas mantienen estas caracteristicas y la gran mayoría de la oferta de importanción tiene esta característica.

Actualmente uso un Onyx Boox, pesa apenas 270 gramos y desde luego sí me ha ahorrado portar y almacenar bastantes kilos de papel, no sólo en libros sino en informes y otro tipo de documentos que antes normalmente me llevaría impresos. Esto no sólo es bueno para el medioambiente que no se siente día a día… hace que te sientas mucho más cómodo. Imagino que habría sido mi felicidad si el tochazo de química analitica de kilo y medio (no es coña) que llevabamos a diario el mes que teníamos laboratorio en la facultad lo hubiera podido llevar aqui. O si en vez de la inevitable mochila del cole pudiera haber llevado nada más uno de estos (también te permiten tomar notas).

Consumo todo tipo de “cacharros” pero a diferencia de los iPod que me parecen impecables, de los ereader sólo diría que aunque lo de sus pantallas es alucinante son bastante mejorables. Una cuestión muy importante es que si pretenden sustituir al libro de papel no se deberían quedar sin energía jamás. Supongo que a todos se nos ha pasado cargarlo y pese a su larguísima autonomía nos hemos quedado sin poder leer los documentos hasta que llegáramos a casa o a la oficina. Esto no le pasa al papel.

Dado que consumen tan poca energía la lógica me decía que la solución pasaba por el uso de energía solar, en el fondo es una solución para cualquier tecnología portable y es bien extraño que se utilice tan poco.

LG ya había pensado esto y el pasado noviembre presentó un prototipo de eReader solar , puesto que en el fondo -como casi todos- no tengo ni puñetera idea de qué es exactamente lo que va a presentar Apple, hago mi lista de características deseadas.

– Peso: 230 gramos

– Pantalla: 8 a 10 pulgadas

– Tecnología: si lo sacan a color probablemente será oled, como el iPhone; si fuera verdaderamente innovador, podría ser Reflex LCD o utilizar otra tecnología similar, que no tenga retroiluminación.

– Sobre todo que se conecte a Internet mediante internet movil y a través del Wifi de casa. ¿para cuando Wimax queridas telecos?

– Que permita grabar sonido, anotar a mano y que interactúe fácilmente con todos los repositorios sociales importantes de media, especialmente con Flicr y Picassa para ilustrar tus propias notas con las fotos que uno puede tomar con el smartphone  . Y que además me permita manipular esas imágenes con las manos, incluirlas en mis notas, etc. Resumiendo quiero un supercuaderno (si lo quieren llamar pizarra –iSlate–  me vale).

– Que incluya aplicaciones de realidad aumentada potentes, o al menos con Layar.

– Que tenga altavoces estéreo y que se hable con el iPod, iPhone o cualquier otro cacharro MP3 que me apetezca oir.

– Que al leer los PDF A4 me de la opción de no respetar los saltos de línea del formato original. Al leer en los ereader actuales esto es horrible.

– Por cierto respecto de la utilidad de cuaderno mi Boox incorpora desde hace poco una plantilla que permite escribir partituras, eso me ha caído simpático, estaría bien que dejaran poner plantillas de pentagrama y otras útiles.

Supongo que no caerá esa breva, pero ya puestos me gustaría estaría bien que los libros que comprara los pudiera copiar para mí las veces que quiera y sobre todo que los pueda prestar y compartir. Vamos que yo leía los libros de mi padre de pequeño y otros de los que me han gustado han sido prestados; en el plano electrónico esto está más que difícil.

Querría en fin un eReader / iSlate que no tenga que cargar jamás en la vida – eso sí se parecería algo mas al libro aquél que inventó Gutemberg.

One comment

  • Alcyone Abaira

    6 abril, 2010 at 5:01 pm

    Me ha encantado tu resumen, ojala tenga la suficiente repercusion y los fabricantes se pongan las pilas. Si pueden poner paneles para los e-reader sera ya la perfección.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + 14 =