main

TecnologíaTrabajo

De la Investigación, el Desarrollo y otras hierbas

5 junio, 2012 — by José Antonio Redondo Martín0

Me ha dado por pensar… Ya se sabe, se dice que el futuro pasa por un nuevo modelo económico, basado en el conocimiento y no en el ladrillo, la deuda o los servicios básicos. No soy muy partidario de esta milonga; el futuro pasa como siempre por las personas y su talento y por financiar proyectos con futuro, y si no, al tiempo.

Frente a la cháchara biendicente de algunos políticos y corifeos conviene asomarse a la tozudez de los números porque refleja una realidad muy distinta al discurso de nuestros dos principales partidos ¿apuesta España por la I+D? Sí: cantidades casi irrelevantes y muy decrecientes, que nos hacen ir a una divergencia brutal.

España ha perdido desde 2009 un 18,83% de su inversión pública en I+D, ese área “prioritaria” sufre un retroceso épico iniciado por la última legislatura socialista y continuado aún con más empeño por la nueva administración popular. Cada recorte concreto siempre se lleva alguna explicación: prescindir de ineficiencias, de proyectos alejados del mercado o sin utilidad industrial, duplicidades… Como era de esperar los últimos recortes se concentran en el sector público y muy especialmente en el lado de la “I”, que se lleva a cabo en Universidades, el CSIC y otros OPIs.

Gracias a este ¿esfuerzo? España ha retirado un 31,83% de sus subvenciones dejando casi intacto el mecanismo de créditos. Extraño que aún con la descomunal crisis financiera aún conservamos una extraña confianza en el ¿valor? de endeudarse, en este caso con la AA.PP. como prestamista o avalista. La razón claro está es que la deuda que presta el estado no cuenta como gasto porque hay que devolverla.

En paralelo, la insolvencia fiscal que revela el déficit público ha disparado los tipos de Interés. Estamos ante un triple diferencial competitivo con el pentágono europeo de la industria: menor inversión pública en generación de conocimiento, mayor carestía del dinero para proyectos a largo plazo financiados vía deuda (por la famosa “prima” de riesgo), y por si esto fuera poco mayores costes industriales de todo tipo.

En fin no estamos para nada en la “champions” de la Industria, y menos en la de la Ciencia y Tecnología, pero tenemos el dudoso honor de pertenecer a otro pentágono, el de los trillones de deuda, donde hacemos un buen tándem con Italia:

Puesto que las cosas son como son, este es el riesgo de declive industrial de las distintas regiones europeas según el escenario ESPON, no se engañen por el aspecto blanquecino de España, todas sus regiones avanzadas están en riesgo, y muy especialmente Madrid.

Un futuro no muy halagüeño, con perspectivas oscuras para España, pero también para nuestra vecina Portugal, Europa del Este, e incluso Alemania e Inglaterra… salvo que ya se sea mesetario y de algún negocio tradicional más vale hacerse holandés o suizo, especialmente si tratas de desarrollar una iniciativa de alta tecnología. O eso o quizá  convendría preguntarse por la irresponsabilidad de los políticos de los últimos cinco años.

AVISO

Desde el pasado viernes tengo un nuevo puesto: la dirección de I+D+i de IFI, departamento de nueva creación al que llego dejando atrás la de Formación. Un área curiosa para aterrizar en los tiempos que corren, andamos con Avanzas, apoyo a clusters y otras cuestiones variadas. Sigo en todo caso con Cursoforum (donde estoy desde 2008) y con los asuntos varios en Hotel Kafka y El Corte Inglés. Y de modo informal también hago de “Señor Lobo”, de profesor, de crítico e incluso de padre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 2 =