main

Análisis y novedadesRedes Sociales

Eskup, el Twitter 2x de El País

10 junio, 2010 — by José Antonio Redondo Martín0

En el día de hoy El País acaba de lanzar la red social Eskup ( http://eskup.elpais.com/ ). Eskup permite establecer grafos dirigidos y publicar mensajes de 280 caracteres (justo el doble que Twitter), permite seguir o ser seguido por usuarios (con los que podemos comunicarnos mediante mensajes -como el DM de Twitter) y -esto sí sería novedad- seguir “temas”, que aparentemente son RSS de secciones concretas de El País, al menos en este momento.

Permite también subir fotos y enlazar videos. Puedes usar tu nombre y contraseña actual de El País por lo que entrar es muy sencillo. También enlaza si lo permites con Twitter y Facebook.

Personalmente en este momento no termino de detectar el valor añadido sobre Twitter salvo el de tener a mano a los redactores de El País, que se pueden seguir desde ya en esa red por tener perfil y el asunto de los temas.

Más bien parece que subyace una utilidad para el propio diario, que podría segmentar y dirigir muchísimo mejor tanto la información como la publicidad en función de los intereses individuales y de determinados “cluster” de personas que se vayan formando.

Pese a que ahora hay un boom en las redes sociales, es complicado que una que esté dentro de un medio de información alcance la utilidad global informativa de redes más amplias como el propio Twitter o que alcance la masa de usuarios suficiente para compensar el tremendo efecto red de las grandes redes (en este país ya hay varias millonarias en número de usuarios).

Coincido con David de Ugarte en que la herramienta resulta limitada para relacionarse con la información, ya que por regla general solemos alimentarnos de 6 o 7 fuentes principales y de decenas de fuentes secundarias que por lo general no son del mismo medio. Si hubieran incluido a otras publicaciones de Prisa como Cinco Días, quizá tendría más interés.

Detrás del proyecto se ve clarísimamente la inspiración de Gumersindo Lafuente ( @sindolafuente ), quien ya había experimentado Utoi en su proyecto Soitu.

Ya se verá en el futuro su alcance, de momento me parece una propuesta interesante pero habrá que ver cómo evoluciona en las próximas semanas y meses. Sea como fuere me alegro de que haya nuevas propuestas en el cada vez más aburrido escenario de la prensa digital.

Enhanced by Zemanta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 2 =