main

Música

Time after time – Chet Baker

11 enero, 2010 — by José Antonio Redondo Martín0

El sábado ví Let’s get lost, el documental que el fotógrafo y cineasta Bruce Weber realizó acerca de Chet Baker, cantante y trompetista legendario de Jazz. No sabía leer partituras pero con un oído prodigioso era capaz de improvisar finísimas melodías que se ajustaran a los patrones armónicos de la época, que no eran precisamente fáciles.

Let´s Get Lost ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia de 1989 y fue nominada a un Oscar. Además, es considerada como una de las mejores películas documentales de música de la historia. Prácticamente desconocida en España, la película data de fines de los 80 y tuvo un estreno discretísimo el pasado año 2009, veinte años después.

La película se centra en los últimos días de vida del trompetista de jazz Chet Baker, el cual murió el 13 de mayo del 88 al caer por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras ingerir heroína y cocaína, su “viaje favorito”.

La cuidadísima edición en DVD merece la pena, una fotografía espectacular en blanco y negro, una narración inteligentísima, plagada de música y entrevistas hacen de este documental un estremecedor viaje por el abismo de la droga y por uno de los artistas de más talento del pasado siglo.

En éste video Chet Baker, 25 años antes de su triste final, estaba en un momento dulce de su carrera. Siendo ya un trompetista fuera de lo común, su carrera como cantante tardó en comenzar. Con una voz personalísisima su disco ‘Chet Baker Sings’ es uno de los 8 o 10 discos mejores de su década. Reconocido por público y crítica y destruido por si mismo pudo haber sido el sucesor de Sinatra. ‘Time after time’, uno de los temas que cantaba Sinatra es precisamente el objeto de esta versión de Chet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once + 6 =