main

Libros

Libros de la semana: Crumb, Yeats, Yuri Herrera, Pohl

13 febrero, 2010 — by José Antonio Redondo Martín0

Para no variar volví a explorar en la librería de turno. Esta vez hice una selección un tanto ecléctica:

* Las enseñanzas de Mr.Natural. Iluminaciones. De Robert Crumb. La Cúpula / Novela Gráfica (2008). Genial autor de cómics.

* Pórtico. Los anales de los Heeche. De Frederik Pohl. Zeta Bolsillo (2009). Ganadora de los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell.

* Antología bilingüe. W.B. Yeats. Alianza Editorial / Literatura (reedición de 2007). Me apetecía releer al irlandés, de este autor tengo varios libros, entre otros, La Torre, en la edición que hizo DVD; una obra maestra que en su día reseñé para El Crítico.

Luego me fui al Hotel Kafka, que esta vez en su versión más social, se presentaba Electrónica para Clara, último Premio Lengua de Trapo del bilbaino Guillermo Aguirre, un autor joven de tan sólo 25 años. Hubo llenazo. Le presentaron los amigos Rafael Reig y Juan Aparicio Belmonte. Acudieron bastantes escritores: Milagros Frías, Ramón Pernas, Ronaldo Menéndez, Lola Beccaria…

Electrónica para Clara, cartel de presentación

Con éste último como siempre acabé teniendo una curiosa conversación, acerca del relato que para explicar la cuarta dimensión hacía Carl Sagan en Cosmos, la tesis es que quizá algunos personajes considerados extraños o incluso locos quizá accedían a una dimensión desconocida para nosotros pero igualmente real. Ahí fue donde volvimos una vez más sobre Kurt Vonnegut y su Matadero Cinco. Comentaba Juan que la parte de los extraterres de esta novela genial le parecía aún más real que la del bombardeo de Dresde. Recordamos también los relatos visionarios de Philip K. Dick, donde para viajar basta con conectar un dispositivo a la mente, o sencillamente existen realidades paralelas que sus héroes acaban atravesando.

Edu Vilas, el director de Hotel Kafka, me dejó también un ejemplar del I Premio Otras Voces Otros Ámbitos, que organizamos el pasado mes de diciembre a la mejor novela publicada en 2008 que no hubiera superado 3.000 ejemplares de venta y que otorgó un macrojurado de 100 personas. Este es el cuarto libro de la semana:

* Trabajos del reino. Yuri Herrera. Periférica (edición 2010). Este libro comencé a leerlo directamente en el Hotel, una novela breve de una calidad fuera de lo común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × cinco =